close

CSC

Centro Sagrado Corazón

C/Duques de Nájera, 19 - 26002 Logroño (La Rioja) España - 941 22 17 00 - Fax: 941 22 17 54  csc@jesuitasrioja.org

 

CSC
RAFAEL HERNÁEZ (2º C BACH.) VENCE EN LA III OLIMPIADA DE ECONOMÍA PDF Imprimir E-mail

Rafael Hernáez Sorribes, alumno de 2º C de bachillerato, se impuso a medio centenar de estudiantes de Enseñanzas Medias que participaron en las pruebas de la fase autonómica de la III Olimpiada Española de Economía, celebrada en la Universidad de La Rioja el sábado 24 de marzo.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las pruebas giraron en torno a los contenidos que los estudiantes de 2º curso de bachillerato trabajan en la materia de economía que, en La Rioja, se centra en los aspectos relacionados con la dirección y gestión de empresas.

El 27 de marzo, la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la UR acogió el acto de entrega de los premios de la Olimpiada Española de la Economía. A la entrega de los premios asistió el subdirector general de Universidades, Roberto García.

Tras ganar en la fase autonómica, Rafael, acompañado de su profesor Roberto Pradas, participará en la fase nacional, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de junio de 2012, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Albacete.

LEER MÁS:
El objetivo de estas Olimpiadas de Economía es promover el estudio de una materia de indudable importancia para el conjunto de la sociedad, especialmente en el contexto actual en el que la información y la formación económica son del máximo interés. Con las cuestiones planteadas se pretende que los alumnos muestren los conocimientos y habilidades personales que aportan a la formación que han obtenido de sus libros y sesiones de clase. Este plus de valía individual puede observarse de forma especial en la prueba de comentario del texto que se les propone.

El texto de esta última olimpiada trató de la internacionalización de la empresa, presentando a Vietnam como refugio del fabricante español. Los temas a tratar eran: la deslocalización empresarial buscando bajos costes laborales, su necesidad para mantener la rentabilidad en casa, la rapidez de los cambios que empiezan a reducir la oportunidad inicial de China ante las ventajas que ofrecen nuevos países de la zona, y la importancia de que la empresa reaccione en el tiempo y modo adecuados a estos continuos cambios del entorno. Se ofreció también la ocasión, no explicitada en el artículo, de discutir en torno a las externalidades que generan estas decisiones de negocio y la posición de las empresas en términos de Responsabilidad Social Corporativa.