close

CSC

Centro Sagrado Corazón

C/Duques de Nájera, 19 - 26002 Logroño (La Rioja) España - 941 22 17 00 - Fax: 941 22 17 54  csc@jesuitasrioja.org

 

CSC
PRESENTACIÓN DEL CUENTO “GALAXSILLA” DE ANTONIO DE BENITO PDF Imprimir E-mail

El viernes 9 de junio, se presentó el cuento solidario GALAXSILLA, escrito por Antonio de Benito, con las ilustraciones de Marta Calle y el maquetado de Rubén Pérez, todos ellos profesores del Centro. El libro ha sido editado por Entreculturas con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y La Fundación La Caixa.

El Acto estuvo presidido por la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la Concejala del Distrito, Elena Eguizábal, el Director de Infantil y Primaria, Juan Ramón Jiménez y el Delegado de Entreculturas en La Rioja, Óscar Valle. También estuvieron presentes el P Eloy Varona y el próximo Director General del Centro, Juan Carlos Marañón.

Tras unas palabras del Director, la Alcaldesa y el Delegado de Entreculturas, el autor, Antonio de Benito, se dirigió a los alumnos y alumnas de 4º de Primaria para explicarles el sentido de este libro, dentro de la Campaña de la Silla Roja, que alude a la silla que, en cada aula, recuerda durante todo el curso los 67 millones de niños y niñas en el mundo sin puesto escolar.

El cuento, escrito a raíz del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Logroño en Ica (Perú), relaciona los niños de Logroño y Perú. Antonio, antes de la entrega de un ejemplar a cada alumno, lo explicó poéticamente:

Queridos chicos y chicas de cuarto, hoy os voy a presentar, delante de la alcaldesa de la ciudad, un cuento que es canto, a las estrellas y la solidaridad.
Estad atentos a estas estrofas, que acabaré pronto, profes y profas.
Atawallpa y Ari son los protagonistas. Él, un niño de Ayacucho, una ciudad de Perú, quizá no la conozcas tú. Y ella, una niña riojana, de Logroño, como tú. Los dos, asomados a la ventana, las estrellas divisaban y los dos, al mismo tiempo, vieron una silla en el firmamento.
Chateando por la red, los dos amigos virtuales se enviaron sus mensajes: ¿Qué será esa silla, que desde el cielo tanto brilla?
Y cuando esto se preguntaban, la silla tomó la palabra:
A Logroño irá Atawallpa; y a Perú, la niña riojana.
¡¡Y zas!! en un viaje virtual, Ari llegó a Perú, y Atawallpa, en un abrir y cerrar de cerebro, llegó hasta las orillas del Ebro.
Los dos pudieron comprobar cómo vivían en cada ciudad, la comida que nos sobra aquí, sería un manjar allí.
Los libros, los ordenadores, las chucherías, los profesores, allí escasean o no existen siquiera.
Pero allá, en aquel pueblo peruano, tienen ilusión, trabajan como hermanos, comparten el frío en invierno y el calor del verano.
Lo importante es tener la oportunidad de poder estudiar.
Y los niños se volvieron a preguntar: ¿Y qué podemos hacer los dos para que el mundo sea justo y mejor? Y miraron hacia arriba, a la silla Galaxsilla, que destellaba colores, naranja, roja, amarilla…algo les decía sin parar: ¡Este curso somos uno más!
Y los dos decidieron colocar una silla en sus clases que pudiera simbolizar a los que no se podían sentar en las escuelas para sumar, escribir, dibujar, dividir, restar… Y por eso, en nuestro cole, gracias a Entreculturas, tenemos una silla vacía para sentar a mil criaturas y aprender a ser solidarios, a valorar las cosas de diario: el recreo, las nubes que ahora veo, nuestros papás, los libros que leo, el desayuno cotidiano, los juegos con tu hermano, un cuento que te cuenta Héctor, el velociléctor, un poema que compones para Tricedora, la escritora, un partido que juegas esta tarde, empates, pierdas o ganes… Recuerda lo que dice Galaxsilla, delante de nuestra alcaldesa: lo importante no es la silla ni la mesa, sino quienes se quieren sentar en ellas y mirar a las estrellas y gritar: este curso y siempre… ¡¡¡Seremos uno más!!!