close

CSC

Centro Sagrado Corazón

C/Duques de Nájera, 19 - 26002 Logroño (La Rioja) España - 941 22 17 00 - Fax: 941 22 17 54  csc@jesuitasrioja.org

 

CSC
NOS INCORPORAMOS AL SECTOR NORTE PDF Imprimir E-mail

NOS INCORPORAMOS AL SECTOR NORTE DE LA PROVINCIA ÚNICA DE ESPAÑA
En la actualidad, existen en España 1.385 jesuitas que se distribuyen en cinco provincias: Aragón (Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares), Bética (Andalucía y Canarias), Castilla (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia), Loyola (País Vasco y Navarra) y Tarraconense (Cataluña). Además de estas, la Provincia de España ejerce labores de coordinación y representación eclesial y de ella dependen las casas de Formación de la C.J.
En España, los jesuitas ejercen desde hace cinco siglos labores educativas, de formación, teológica, pastorales, sociales, espirituales… Actualmente:

ACCIÓN PASTORAL:

40 PARROQUIAS, de los Jesuitas o encomendadas a ellos; o en el acompañamiento de grupos de laicos (como las CVX, las redes ignacianas).

69 COLEGIOS con más de 67.000 alumnos.
2 universidades: Deusto y Universidad Pontificia Comillas y otros centros universitarios (ESADE, ETEA…, con 50.000 alumnos.

16 CENTROS DE ESPIRITUALIDAD Y CASAS DE EJERCICIOS: dedicados al fomento y difusión de la espiritualidad ignaciana y de los Ejercicios Espirituales.

ACCIÓN SOCIAL:

SJRM: Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, dedicado a los Refugiados y Migrantes.

2 ONGs: Entreculturas y Alboan., dedicadas a la Cooperación al Desarrollo y los menores en riesgo.
Centenares de misioneros por todo el mundo.

2 EDITORIALES: Mensajero y Salterrae. También hay numerosos jesuitas en el ámbito cultural trabajando en centros fe-cultura.

Motivos pastorales hicieron que en noviembre de 2008, el P. General diera el visto bueno a la unificación de estas cinco provincias en una única que abarque todo el territorio del Estado. Desde entonces se trabaja intensamente en este proceso que culminará en 2016.

La transferencia del Sector de Educación a la Provincia Única de España se ha producido ya, y nuestro Centro ha quedado adscrito a la Zona Norte.

El martes 6 de setiembre se presentó ante el claustro de profesores el Coordinador de la Zona Norte, D. Ricardo Angulo Olozaga. (A la derecha en la foto)

Estamos seguros de que la nueva andadura del Sector nos ayudará a afrontar con mayor riqueza y acierto los retos educativos que plantea nuestra sociedad. Abordamos un tiempo de esperanza en nuestro esfuerzo educativo.

El mapa educativo de la Provincia Jesuítica de España queda, por razones prácticas, con la siguiente agrupación de los 69 Centros en Sectores:

 

ZONA NORTE

Aragón               1 centro
Cantabria            1 centro
La Rioja            1 centro
Navarra               2 centros
País Vasco           5 centros
TOTAL: 10 centros

 
ZONA CENTRO-OESTE

Asturias                 3 centros
Castilla y León        5 centros
Galicia                   3 centros
Madrid                  3 centros
TOTAL: 14 centros


ZONA ESTE

Cataluña            7 centros
C. Valenciana      3 centros
Islas Baleares      1 centro
TOTAL: 11 centros


ANDALUCÍA Y CANARIAS

Fundación Loyola      4 centros
Fundación SAFA       27 centros
Fund. Radio ECCA     1 centro
Extremadura            2 centros
TOTAL: 34 centros