close

CSC

Centro Sagrado Corazón

C/Duques de Nájera, 19 - 26002 Logroño (La Rioja) España - 941 22 17 00 - Fax: 941 22 17 54  csc@jesuitasrioja.org

 

CSC
JESUITAS PARTICIPA EN EL PROTOTIPO DE COCHE ELÉCTRICO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PDF Imprimir E-mail

El martes 8 de noviembre, estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja presentaron un prototipo de coche eléctrico diseñado y desarrollado íntegramente en la Universidad de La Rioja, con la colaboración de trece empresas y entidades entre las que se encuentra el CENTRO SAGRADO CORAZÓN- JESUITAS de Logroño.

En la presentación estuvieron presentes el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el rector de la Universidad de La Rioja, José M.ª Martínez de Pisón y el Director General del Centro Sagrado Corazón, Ángel Apellániz, entre otros.

El prototipo ha sido bautizado como ‘Zemic (Zero Emisiones Contaminantes)’ puesto que el motor eléctrico que emplea no genera emisiones nocivas para el medio ambiente ni produce contaminación acústica. Y todo ello con rendimientos superiores a los motores diésel o de gasolina, y permitiendo recuperar energía durante la frenada. Este ‘vehículo propulsado íntegramente mediante energía eléctrica’ como se le denomina en el proyecto, cuenta con el chasis de un buggy, tres baterías, motores eléctricos y una serie de módulos fotovoltaicos que alimentarán los sistemas de control.

PATROCINADORES Y COLABORADORES
Las aportaciones de distintos patrocinadores y colaboradores han sido fundamentales para el desarrollo del proyecto. Entre los primeros, Toyota-Japoauto aportó las baterías HV y los trabajos de pintura; el Grupo Rioja 2000, los motores, el chasis, piezas de transmisiones y medios auxiliares; Alta Cocina Navarra-Meko Europe suministró el buggy original, mientras que Starglass proporcionó vidrios especiales para alojar las células fotovoltaicas facilitadas por la empresa Tsolar, del grupo Isolux-Corsan.

Otras empresas como SEL –Suministros Electrónicos Logroño- colaboraron con el diseño de lámparas LED especiales; ofrecieron asesoría y materiales estructurales (Mayoral); proporcionaron materiales compuestos y soluciones para la fabricación de la carrocería (Carrocerías Maturana); suministraron componentes insonorizantes y materiales para el tapizado interior del vehículo (GeoPannel); facilitaron piezas procedentes de vehículos convencionales (Golloa); y diseñaron y desarrollaron postes de recarga para vehículos eléctricos (Eficen Research).

- Dos centros de enseñanzas medias de La Rioja, desde sus áreas de Tecnología, asesoraron el proyecto:
El IES Inventor Cosme García, en materia de cargadores de baterías HV

- EL CENTRO SAGRADO CORAZÓN-JESUITAS, DONDE SE HAN MECANIZADO PIEZAS ESPECIALES Y SE HA ORIENTADO EN ASUNTOS ESPECÍFICOS DE AUTOMOCIÓN.