close

CSC

Centro Sagrado Corazón

C/Duques de Nájera, 19 - 26002 Logroño (La Rioja) España - 941 22 17 00 - Fax: 941 22 17 54  csc@jesuitasrioja.org

 

CSC
LA GUERRA DE TROYA EL TRIUNFO DEL INGENIO PDF Imprimir E-mail

Hoy hemos ido al teatro. Ha sido muy original, distinto a otras veces. Todo empieza con un narrador que nos explicaba la historia desde el presente. Los protagonistas eran ocho títeres manipulados por dos personas y la obra estaba animada por un audiovisual que contaba los momentos de más acción y usaba una música apropiada para cada escena.

La historia  cuenta como Paris, príncipe e hijo del rey troyano Príamo, tiene que solucionar un debate entre las diosas Atenea, Afrodita y Hera. Debía elegir a la más hermosa y entregarle una manzana de oro. Cada una le ofrecía un don: la fama, el poder y el amor de la mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita, diosa del amor, que le prometió el amor de Helena.

Helena estaba prometida a Menelao, un príncipe griego, pero cuando fue a buscarla y aprovechando la ausencia de su prometido, Paris se llevó a la bella joven a su hogar, el reino de Troya. Menelao acompañado de Ulises, pidió ayuda a su hermano Agamenón que reunió un gran ejército para vengarse de los dos amantes. Solo faltaba Aquiles, el más famoso guerrero. Era inmortal en todo su cuerpo, menos en su talón donde había sido sujetado por su madre cuando le sumergió en el lago mágico. Ulises le pidió que se uniera a su ejército a luchar contra Troya. Además le dijo que iba a luchar junto con su mejor amigo Patroclo.

Frente a las murallas de Troya, Ulises pidió al príncipe Héctor, hermano de Paris, encargado de la defensa de Troya y que no había aprobado nunca esa guerra, que devolviese Helena a Menelao. Al no aceptar, hablaron las espadas. La guerra duraba diez años y con muchas muertes de griegos y troyanos.

Agamenón desea más poder y se enfada con Aquiles que se retira de la guerra hasta que Héctor mata a Patroclo, su mejor amigo y Aquiles regresa matando a Héctor. Era necesario para los troyanos destruir a Aquiles lo que logra Paris gracias al dios Apolo que le releva cual es su punto débil. Con la muerte de Aquiles y la muralla de Troya capaz de resistir durante años, la batalla de la guerra no parecía terminar.

Ulises tuvo una gran idea para entrar en Troya, construir un caballo de madera gigantesco que abandonarían a las puertas de la ciudad. Los troyanos abrieron el pesado portón y empujaron el caballo dentro sin saber la sorpresa que contenía. Cuando llegó la noche y los troyanos estaban descansando, los soldados que se escondían dentro del caballo atacaron y abrieron el portón de la muralla para permitir la entrada al resto de las tropas griegas. Así se logró destruir la ciudad de Troya.

Una historia de amor, poder, ambición, gloria y honor, que se parece a todas las guerras que surgen en el mundo de hoy y me ha hecho pensar como somos los hombres.

Jimena Arnáez Castaño.