close

CSC

Centro Sagrado Corazón

C/Duques de Nájera, 19 - 26002 Logroño (La Rioja) España - 941 22 17 00 - Fax: 941 22 17 54  csc@jesuitasrioja.org

 

CSC
FP: VISITA A RAMONDIN, S.A. PDF Imprimir E-mail

El miércoles 29 de mayo, el curso de Primero de Grado Superior de Mantenimiento de equipo industrial, estuvo visitando las instalaciones de la empresa Ramondin, S.A. dedicada a la fabricación de cápsulas para embotellado de bebidas, como vino, champán, licores,…
Fuimos recibidos muy amablemente por Doña María Jesús Carazo, Directora de Recursos Humanos, que nos acompañó durante toda la visita. Para visitar las instalaciones productivas, nos dividimos en dos grupos, uno con ella y el otro guiado por Ramón, encargado de Producción de la Empresa.

Su actividad principal es la fabricación de cápsulas de estaño, de compuesto, de PVC y de tapón roscado, que ha sido la última gran incorporación en la familia Ramondin. Y todo ello con estrictísimas medidas excepcionales de calidad en higiene, debido a su directa incidencia en el producto alimentario.

El proceso de fabricación comienza previamente desde el departamento de Ingeniería, que genera los utillajes necesarios para la impresión y grabado de los distintivos del cliente en el film.
Y es que, exceptuando algunas pocas, todas las máquinas utilizadas en las fábricas del grupo se producen en los talles mecánicos, eléctricos y de montaje y mantenimiento, con una basta plantilla de 40 trabajadores. Más aún, también fabrican máquinas para que grandes grupos bodegueros generen sus propias cápsulas.

Una vez visto el taller mecánico y de montaje, pasamos a la sección de imprimación de las bandas, que es el territorio de los profesionales de artes gráficas.

De nuevo en los talleres de conformado de cápsulas, con una amplia mayoría de profesionales electromecánicos tanto a pie de máquina, como en los talleres de utillaje que preparan los materiales y útiles para el siguiente lote de fabricación, vimos las peculiaridades del conformado de cápsulas de compuesto (láminas exteriores de aluminio con alma plástica) y PVC, tanto para vino, como para champán y licores, cada uno con sus peculiaridades, como por ejemplo las cintas de apertura en champanes o cápsulas con rotura giratoria para licores.

Desde una cierta distancia, debido a las medidas de higiene para productos alimentarios, pudimos comprobar el peculiar proceso de fabricación de tapones roscados.

Tras una somera explicación de la naturaleza de las tintas, en las que, en los últimos 15 años se han realizado fuertes inversiones de I+D+I en la sustitución de la tintas con base disolvente, por tintas a base al agua, esfuerzo por la reducción de su impacto ambiental que continúa hoy en día, en algunas cápsulas en los que aún no ha sido posible.

Finalmente, vimos el proceso de fabricación de las cápsulas de estaño, desde su partida de lingotes de este metal con pureza del 100%, la fusión y laminación de láminas, desde las más gruesas, hasta unos pocos milímetros y finalmente, pasamos a los grupos de máquinas de fabricación de cápsulas de este metal, con sus imprimaciones y grabados, en las que, en cada uno de los muchos grupos, nos encontrábamos un mecánico y dos ayudantes con formación muy similar y aspirantes a mecánicos.
En su amplia apuesta por la renovación de la plantilla de la fábrica, la señora María Jesús señalaba su compromiso con los jóvenes profesionales de Grado Superior, especialmente en áreas mecánicas y electricistas, para aliviar en la medida de sus posibilidades, la difícil situación laboral del colectivo y la de parados de larga duración.

En este sentido, es de destacar la colaboración con varios Institutos de Educación Secundaria de Logroño y Álava y diversas organizaciones culturales y deportivas de la capital riojana.

Por último hay que señalar el amplio compromiso de la empresa con la formación de futuros profesionales, en la participación en programas de prácticas FCT y con clara orientación hacia la formación Dual de nuevos profesionales en las áreas profesionales que emplea la empresa.

Quedamos muy agradecidos a nuestros profesores acompañantes y a la dirección de la empresa por su amabilidad.


Curso 31B