close

CSC

Centro Sagrado Corazón

C/Duques de Nájera, 19 - 26002 Logroño (La Rioja) España - 941 22 17 00 - Fax: 941 22 17 54  csc@jesuitasrioja.org

 

CSC
ENTREVISTA CON ARANTXA TOBALINA, ALUMNA DE GRADO MEDIO Y JEFA DE BANDA DE TAMBORES DE LA COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO DE CRISTO DE LOGROÑO PDF Imprimir E-mail

Hablamos con Arantxa Tobalina. Es una de nuestras alumnas de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y además es jefa de banda de tambores  de la cofradía El Descendimiento de Cristo de Logroño.


Es la jefa de banda más joven de las cofradías actuales que encontramos en Logroño, le preguntamos:


¿Cómo comenzaste en este mundo de las cofradías?
Es una larga tradición familiar ya que soy la cuarta generación que procesiona en esta cofradía. Si estoy hoy aquí es porque mi abuelo nos hizo cofrades, ya que era una de sus ilusiones, entre mis recuerdos está la palma del Domingo de Ramos llena de golosinas, la cual abultaba más que yo, nos comenta entre risas.


¿Cómo conseguiste llegar a jefa de banda siendo tan joven?
Entré a la banda con diez años, y seis llevo como jefa de esta, llegué a ese cargo  ya que la  anterior al marcharse,  considero que sería la más indicada por mis ganas, empeño y ante todo mi afán de superación.


¿Cómo fueron tus primeros años de jefa de banda llevando a gente mayor que tú, a tu cargo?
El primer año fue un poco difícil, porque me costaba poder poner a todos de acuerdo, con quince años; Pero a medida que hemos crecido como banda y lo más importante como familia, ha sido de las cosas que más satisfacción me ha proporcionado, ya que nuestro esfuerzo se ve reflejado en cada uno de nuestros actos cofrades.


Fuentes ajenas a ti nos contaban que los ritmos que tocáis son creados por ti, ¿nos han informado bien?
Si, estás bien informado, en el repertorio de marchas que tocamos todavía mantengo  algunas de las que se hicieron al principio de la banda; Pero otras marchas y exaltaciones son creadas por mí y apoyadas por el resto de la banda.


Nos han contado que varios miembros de la banda de tambores  son alumnos de Jesuitas. ¿Es así?
Actualmente la banda está formada por 27 cofrades de los cuales 8 son alumnos del colegio. Dos somos de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, otros dos  de Grado Medio de Administración y Gestión de Empresas, dos niños de Educación Primaria y dos de Educación infantil.


¿Cómo vivís la Semana Santa en tu familia?
La vivimos con mucha ilusión, ya que cada Semana Santa que llega me acuerdo mucho de mi abuelo. Hay un momento en nuestra procesión de Jueves Santo que cuando entramos el paso  al pórtico de la imperial iglesia de Santa María de Palacio, siempre me emociono ya que los portadores pasan a llevar el paso en las manos, rozando estas contra el suelo, porque si no,  no entra.

¿Te gustaría pasar tu cofradía al colegio Sagrado Corazón, Jesuitas?
Sí, no me importaría pero esto no lo decido yo (risas) además creo que la finalidad de la cofradía y el colegio son las mismas, el hermanarnos, las buenas obras, el disfrute de los actos religiosos y ante todo el respeto al prójimo. Sería una ventaja para todos ya que el colegio y la cofradía podrían abrir sus puertas hacia nuevas generaciones.


¿Cómo es el trato con tus hermanos cofrades?
Muy bueno, pero siempre hay momentos en los que no estás de acuerdo, estos momentos de tensión siempre llegan antes de las exaltaciones o de las procesiones ya que todos estamos con los nervios a flor de piel.

Hasta aquí la entrevista con Arantxa. Esperamos que sea de vuestro interés.

Emilio Santamaría y Arantxa Tobalina