close

CSC

Centro Sagrado Corazón

C/Duques de Nájera, 19 - 26002 Logroño (La Rioja) España - 941 22 17 00 - Fax: 941 22 17 54  csc@jesuitasrioja.org

 

CSC
LA SILLA ROJA. UNA SILLA PARA 61 MILLONES DE NIÑOS QUE NO PUEDEN IR AL COLEGIO PDF Imprimir E-mail

Cada año septiembre se convierte en el mes en el que millones de niños y niñas vuelven a llenar las aulas de los colegios. En nuestra sociedad, en nuestras familias, la vuelta al cole es un acto cotidiano año tras año. Y, en general, en el mundo,.

Aunque en la última década se ha avanzado mucho en el acceso a la educación de niños y niñas, según la UNESCO todavía hay 61 millones de niños y niñas en el mundo sin escolarizar. La educación amplía el acceso a otros derechos y favorece el progreso conjunto de la sociedad, promueve la libertad y la autonomía personal, genera importantes beneficios para el desarrollo personal y es un instrumento poderoso para reducir la pobreza y la desigualdad.

Desde el Centro Sagrado Corazón y Entreculturas queremos dar visibilidad a todos esos niños y niñas. La campaña que lanzamos, llamada “La Silla Roja. Una silla para 61 millones de niños y niñas que no pueden ir al colegio”. Este elemento alerta de todos esos niños y niñas que no pueden ir al colegio y que ven vulnerado su derecho a la educación.

Tan importante es que la sociedad conozca y se conciencie de esta realidad, como que la cooperación española se comprometa con los valores de la solidaridad y de la justicia sin fronteras. España está cada vez más lejos del compromiso internacional de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). De hecho, entre 2008 y 2012, España redujo su Ayuda Oficial al Desarrollo a la mitad, situándose en este año en una estimación del 0,23% de la RNB.

http://www.youtube.com/watch?v=hwMoj8U1N_I&feature=player_embedded

La UNESCO estima en 16.000 millones de dólares anuales, de aquí a 2015, las necesidades de financiación externa para alcanzar la Educación Para Todos. Dado que, actualmente, los países donantes aportan 5.600 millones de dólares anuales, sería necesario triplicar esta cantidad. Aunque parezca un esfuerzo muy importante, esta cantidad equivale a 6 días de gasto militar de los países donantes, la mitad de lo que gastan los europeos y los estadounidenses en helados todos los años, o el doble del importe de la compra de cosméticos en Estados Unidos.

¿Quieres unirte a nosotros?