close

CSC

Centro Sagrado Corazón

C/Duques de Nájera, 19 - 26002 Logroño (La Rioja) España - 941 22 17 00 - Fax: 941 22 17 54  csc@jesuitasrioja.org

 

CSC
BACHILLERES EN LA UNIVERSIDAD PDF Imprimir E-mail

El viernes 30 de Noviembre, los alumnos de 2º C  de  Bachillerato de Ciencias Sociales aprovechamos la oportunidad que nos brindó nuestro profesor de Matemáticas y Economía, Roberto Pradas, de asistir a la Universidad de la Rioja a una interesante jornada sobre COMERCIO EXTERIOR CON DESTINO A CENTROAMÉRICA Y SUDAMÉRICA, organizada por la Cátedra de Internacionalización.

Llegando al Edificio Quintiliano sobre las 11:50 h, tomamos asiento en la Sala de Grados de la universidad para donde se dio inicio a una serie de exposiciones por parte de expertos del mundo académico y empresarial.

Inició la sesión la profesora de Economía y Empresa, M.ª Reyes Lorente, exponiendo unas cifras que sitúan el volumen de exportaciones de La Rioja hacia Centroamérica en uno de los más bajos de España. Los datos referentes a Sudamérica indicaban un gran aumento de las exportaciones a Brasil, Venezuela, y Argentina, coincidiendo con la tendencia nacional.

El siguiente ponente era el Gerente Comercial de Hermanos Bueno S.A., D. Félix  Bueno, quien relató detalladamente su experiencia en el mercado sudamericano, en concreto, en Chile y Argentina. En su extensa intervención, hizo referencia a múltiples temas tratados en clase, tales como segmentación de mercados, investigación de mercados, marcas, barreras proteccionistas, marketing mix, ventajas competitivas. Desde sus brillantes inicios hasta las dificultades que afrontó (crisis en Argentina), el apoyo institucional, y los métodos de internacionalización como creación de filiales o estrategias de cooperación, la charla se iba desarrollando enriquecedora y amenamente.

Tomó el relevo D. José Mª Gutiérrez, Consejero Delegado de Produmix S.A., empresa dedicada a la producción de complementos alimenticios de ganado porcino. Dadas las dificultades para alcanzar cuotas de mercado en muchos países, y otros obstáculos que se dan en los países árabes, Produmix orientó sus exportaciones a Centroamérica, poniendo como ejemplo su larga experiencia en Costa Rica ( más de 17 años), motivada por la escasa estructura productiva del país (dada su escasa población) y su constante importación. Destacó la importancia de las Cámaras de Comercio y las oficinas aduaneras como fuentes de información secundaria y sus estrategias en Panamá.


La última intervención corrió a cargo de Fernando Antoñanzas, director de la Cátedra de Internacionalización de la UR, que resumió el estado actual de las empresas en relación con sus exportaciones desde La Rioja, dirigidas sobre todo a Francia. Aunque parezca sorprendente, lo que más exporta La Rioja no es vino, sino calzado. Así puso punto y final a esta actividad que concluyó a las 14:30h con las preguntas del público presente.

Ignacio Conde Mendoza y Armando Cunha Moreno 2º-C de Bachillerato.