close

CSC

Centro Sagrado Corazón

C/Duques de Nájera, 19 - 26002 Logroño (La Rioja) España - 941 22 17 00 - Fax: 941 22 17 54  csc@jesuitasrioja.org

 

CSC
JESUITAS SE SUMA AL PROYECTO HADA PDF Imprimir E-mail

Nuestro Centro es el primer centro riojano que se ha adherido al proyecto HADA (Herramienta de Apoyo al tratamiento en el aula de las Dificultades de Aprendizaje) desarrollado por el colegio Urkide (Vitoria) desde 2007.
El proceso parte de recopilar 149 casos de buenas prácticas en el aula de profesores españoles, esto es, los procedimientos que emplearon para detectar a tiempo y resolver de forma efectiva los problemas de algunos alumnos con dificultades de aprendizaje y 'reencauzarlos' evitando un posible fracaso escolar. Una vez hecho esto, se han estructurado todas esas experiencias en el contenido de un curso para docentes y se han agrupado en una base de datos on line, abierta a la consulta de cualquier docente que busque soluciones a problemas similares.

Sus responsables están exponiendo estos días su contenido a diferentes centros riojanos interesados. Les avala el hecho de que en el propio colegio Urkide, durante la última época, se ha logrado reducir en más de diez puntos la tasa de fracaso escolar, hasta niveles muy bajos (3%).

«El fracaso escolar tiene solución, si se hace un trabajo de detección precoz y se dota a los profesores de las competencias y recursos apropiados», explicó ayer Isabel Orbañanos, directora del colegio Urkide, durante la presentación del proyecto el martes 15 de marzo en nuestro centro, que va a ser el primero que comience a trabajar con este sistema.

El proyecto, englobado dentro del entorno del I+D+i y con tres años ya en vigor, ha impartido cursos a 1.700 profesores de 109 centros de toda España. «El sistema educativo español se centra en la gestión de la calidad y organización alrededor de los centros, etc., pero HADA responde al concepto de que el núcleo de la calidad educativa está dentro de las aulas», indicó Víctor Maeztu, responsable del proyecto.

El curso de formación de este año tendrá lugar entre el 18 de abril y el 30 de junio, y consta de una sesión inicial presencial; y otras siete vía on line. A lo largo de este curso, se tratan cuestiones como las dificultades de la capacidad intelectual, en el lenguaje y el habla, en las funciones instrumentales, los factores socio-familiares, madurez personal o personalidad. De ahí, se analizan las diferentes dificultades y actuaciones posibles.

Otra parte es la Biblioteca Digital, una amplia base de datos con casos documentados al detalle, disponible a consulta de quienes estén suscritos: «El profesor puede detectar un problema en un alumno, y aquí puede introducir el perfil del alumno y sus circunstancias, y la base le llevará a los casos equivalentes, que le darán información sobre cómo actuaron otros para resolver el problema», dijo Maeztu.

Nuestro director, José Angel Apellániz, indicó que «ya conocía HADA y sus resultados», y que ahora «toca ponerse a trabajar». El proyecto, subvencionado por la Obra Social de la Kutxa, tiene por siguiente paso desarrollar una red de colegios españoles, a la que actualmente están adscritos una decena de centros.