close

CSC

Centro Sagrado Corazón

C/Duques de Nájera, 19 - 26002 Logroño (La Rioja) España - 941 22 17 00 - Fax: 941 22 17 54  csc@jesuitasrioja.org

 

CSC
QUINTO DE PRIMARIA EN LA GRANJA-ESCUELA DE ARLANZÓN PDF Imprimir E-mail

Era necesario un alto en el camino de este largo trimestre, y como siempre es bueno innovar, nada mejor que una experiencia de tres días en una granja escuela.
El contacto con la naturaleza es un buen marco para que nuestros jóvenes alumnos aprendan mientras disfrutan de experiencias inolvidables.
Los nervios se palpaban días antes. Las clases estaban inquietas, las sonrisas a flor de piel…. Qué mejor incentivo para ponerse a estudiar que una recompensa compartida con 77 compañeros más.
El 9 de marzo los alumnos de 5º se levantaron más temprano que nunca, aunque tenían que estar en el colegio a la hora de siempre. No eran los únicos. Un numeroso grupo de padres aguardaban la llegada de los autobuses tan inquietos y expectantes como sus hijos.
Un viaje tranquilo fue el mejor preludio de lo que nos esperaba.
El sol llegó y se fue con nosotros. Los monitores se hicieron con el grupo nada más bajar del autobús y dio comienzo un no para de talleres de cocina, reciclado, cuero, sales de baño sin olvidarnos de las actividades en el establo, el invernadero o las salidas al bosque y al pueblo de Arlanzón (Burgos). Las noches fueron emocionantes gracias a las dinámicas de grupo, la discoteca, el desfile de modelos y, cómo no, las risas y conversaciones cómplices de litera a litera.
Ha sido un viaje de primeras veces para muchos de ellos: “la primera vez que duermo fuera de casa, que como algo que no me gusta, que no hablo con mis padres en tres días, que me ducho con mis compañeros, que pierdo la vergüenza al bailar, que me enfrento a retos yo solo, que no me acuerdo de la consola, que no miro el reloj en todo el día…”
La Granja Escuela Arlanzón también ha sido para nosotros la primera experiencia de este tipo, y la evaluación ha sido tremendamente positiva. Los niños se portaron fenomenal (los monitores nos felicitaron por ello), ha sido fantástico verles disfrutar, valorar las muestras de compañerismo que no caben en un aula…, en definitiva, ser partícipes de su complicidad.
Agradecemos sinceramente a la Dirección su apoyo para llevar a cabo esta experiencia y esperamos que se pueda repetir en más ocasiones, porque… ¡Vale la pena!
Los profesores.

EL MEJOR VIAJE DE NUESTRA VIDA

Todos esperábamos con ansia la gran excursión a la granja escuela. Éramos el primer quinto que iba a dormir tres días en Arlanzón. Dos días antes de ir las manos nos sudaban, teníamos las tripas revueltas y nuestros corazones palpitaban cada dos por tres. Todos nos preguntábamos cómo sería la granja escuela y en clase contábamos todas las cosas que íbamos a hacer durante esos tres días fuera de casa.
Cuando llegó el día que tanto habíamos esperado nos despedimos de nuestros padres y nos montamos en el autobús, nerviosos y contentos.
El sitio era muy acogedor y los monitores nos lo hicieron muy fácil desde el principio. Nos distribuyeron en dos albergues: el Molino y el Tren Minero. Deshicimos las maletas y comenzamos las actividades en grupo. A continuación comimos una comida muy rica.
Realizamos actividades diversas: paseo por el bosque, ir al pueblo de Arlanzón gymkhanas, actividades en la granja, talleres de cocina, cuero y sales de baño, plantamos semillas en el invernadero, descubrimos el funcionamiento de un molino de agua, hicimos pan, pizzas y rosquillas.
Las noches nos encantaban, juegos, canciones… y en la última nos despedimos con una gran verbena. Bailamos, desfilamos como modelos y escuchamos a Andrés Santiso cantar una jota que se llamaba “Al clarear de la luna”.
En las habitaciones no paramos de hablar y reír. Dormimos poco pero nos lo pasamos muy bien.
¡Nos dio mucha pena volver! Recomendamos esta experiencia para toda la vida. Nos gustó mucho y queremos volver otra vez.

Un alumno.